Ad

mayo 7, 2016

Repararán la omisión histórica de precursores del género del video clip dominicano

Roddy Pérez, presidente de los Premios Videos Clips Awards anunció que se reparará la omisión histórica que se produjo al no incluir en su galardón a importantes fundadores del género. Los reconocidos por los premios, la noche del 18 de abril, fueron Peyi Guzmán, Juan Basanta, Tabaré Blanchard y  Alberto Zayas.

Anuncio
Tabare blanchard

Tabaré Blanchard, uno de los jóvenes directores de videos clips, de mayor creatividad.

Pérez reaccionó ante la queja presentada por el director Tony Britto, uno de los gestores del video clip, quien manifestó que en el ceremonial se pretendió reconocer a los gestores históricos del género en que se cruzan la música popular con la producción audiovisual.
Durante la I Premiación a los Video Clips 2016, se hizo un homenaje a los fundadores del género, incluyendo a Peyi Guzmán y Juan Basanta, pero Brito emitió un documento preguntándose donde se quedaron Manuel Pouerié, Santo Domingo Invita, Jean Luis Jorge, Sommer Carbucia, Juan Deláncer, quien suscribe (Tony Britto), Alberto Bernabé (Bebeto), Kike Hiciano, Armando Mena y el cineasta Alfonso Rodríguez.

tonny britto

Tony Britto, el director de Video Clips que hizo la aportación los nombres de los fundadores del género.

Roddy Pérez emitió una declaración en la que dice:

Anuncio

“”He leído con mucho aprecio su comunicación estando totalmente de acuerdo, pero el concepto de esta primera entrega se basó en “transición”, conectar las dos generaciones. Al igual que los Oscars nuestra intención es reconocer la trayectoria de varios directores por año y profundizar en la historia del vídeo musical, hemos creado la Videoclip Awards Foundation™, avanzamos en un libro sobre el tema y un documental, la marca cuyo fin es la premiación anual incidirá muy positivamente en lo que se filme en el futuro, por eso nuestro jurado en esta primera edición ha sido conformado por personas de tanto prestigio.”.

jeanluisjorge

Jean Luis Jorge. FOTO DERECHOS RESERVADOS A SU AUTOR NO IDENTIFICADO

El documento de Tony Britto dice:
“El pasado lunes 18 de abril en un restaurante (Wills) de una imponente plaza comercial de Santo Domingo, de la Primera entrega de los Video Clip Awards 2016, montados por Roddy Pérez, presidente de Audiovisual Dominicana.
No fui invitado a evento, y de mismo me enteré por los medios de comunicación y referencias de colegas que me informaron o subieron contenidos a las redes sociales.

Fue mi sorpresa fue mayor al enterarme de que se había reconocido con una estatuilla honorífica a los precursores o creadores del género video clip en el país, a los que se les atribuye haber construido parte de la memoria musical en la República Dominicana.
En ese reconocimiento a las figuras precursoras del video clip había dos con méritos indudables, y algunos otros que no han sido tales, sino continuadores de otras generaciones sub-siguientes (cuyos méritos artísticos no dudo pero que no podían entrar en el concepto que se acreditaba).

El productor de estos estos premios incurrió en una grave omisión histórica que afecta la imagen del galardón, distorsión que debe ser reparada ya que estos premios son oportunos y que llenan un vacío.
No hay nada que reconozca el video clip dominicano, salvo el Premio El Soberano que le dedica, con justicia, una estatuilla reconocimiento valioso pero insuficiente, por lo complejo de tema, en vista de que el Video Clips es Cine, y supone una exigencia particular por ser un corto sobre una historia musicalizada.

bebeto

Alberto Bernabe, (Bebeto), uno de los fundadores del video clip en RD.

Antes de plantearse un reconocimiento de una historia tan rica, había que documentarse mejor… Había que investigar quienes fueron los que construyeron la Memoria Audiovisual del Video Clip en la República Dominicana.
Ese reconocimiento incluyó figuras de la presente generación que me merecen respeto, pero se impone una diferencia entre este audiovisual digital, con todos los recursos que se dispone hoy, respecto de los métodos de trabajo y la experiencia de quienes crearon el género a partir de película 16 milímetros o videos Betacam o ¾. Los jóvenes creadores audiovisuales comenzaron prácticamente cuando todo estaba ya hecho. Son generaciones entre las que no hay puntos de comparación.

????????????????????????????????????

Juann Basanta, cineasta y uno de los precursores del video clip.

De los reconocidos, hubo justicia en las estatuillas entregadas a dos precursores: Don Peyi Guzmán que dio cátedras en eso y Juan Basanta que si estaba prácticamente desde el inicio.
Lamento la omisión del aporte que hizo el programa Santo Domingo Invita, que fue quien puso la primera piedra a finales de los 70s al incluir videos musicales con artistas dominicanos grabados en película de 16 milímetros, en locaciones de exteriores.

TLMD-NEGRO-SANTOS-THUMBNAIL
El primer video clip (antes del cual se realizaban grabaciones de interpretaciones musicales, sin el concepto de una historia pensada), fue realizado en el entonces recién inaugurado Jardín Botánico Nacional, titulado Tócame, interpretado por Jackeline Estévez en el Jardín Botánico Nacional, dirigido por el primer productor del Video Clip Dominicano, al que siguieron trabajos musicales en exteriores con Wilfrido Vargas y Johnny Ventura.
Por el programa Santo Domingo Invita desfilaron con el género audiovisual las figuras artísticas más importantes de las décadas de los 70, 80 y 90, con Manuel Pouerie, productor en realizar el primer video clip dominicano, (porque antes de eso eran solo musicales).

delancer

Juan Delancer, escritor y cineasta.

Posteriormente, se estrena en el género Peyi Guzmán con un video de Luis Díaz “Ay Ombe” y Claudio Chea le haría a Sonia Silvestre “Corazón de Vellonera.

Fernando Baez

Fernando Báez, documentalista, cineasta.

Se sumaron al quehacer: Jean Luis Jorge, Sommer Carbucia, Juan Delancer, quien suscribe (Tony Britto), Alberto Bernabé (Bebeto), Kike Hiciano, Armando Mena y el cineasta Alfonso Rodríguez, quien realizo uno de los trabajos más inolvidables de esa época a Carlos Alfredo Fatule con el tema Ya no te acuerdas, Juan Basanta, Fernando Báez, con excelentes trabajos a María Cordero, entre otros respetados realizadores de la época……y luego ellos, la lista se hace larga.

Alfonso-Rodriguez-

Alfonso Rodriguez, uno de los fundadores del video clip en el país.

En nombre de todos los que construimos el género Video Clip, hago este aporte, que no es protesta ni denuncia. Es una simple documentación para que no se pase por alto el trabajo de tantos realizadores que, a juicio de estos Premios, sencillamente no existieron, imagino que no por mala intención sino por falta del dato y de vivencias en el mismo de quienes lo han montado”.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email