Ad

mayo 2, 2016

Nana, cine inusual y desafiante, llegará el jueves a los cines

La realidad de las mujeres de sectores populares son contratadas para cuidar niños niñas de madres de clase media y media alta, reflexionan públicamente por vez primera, sobre el paralelismo del amor que sienten por los seres que cuidan por contrato de trabajo y el amor por  sus propios hijos,  generalmente distantes o ausentes  de la atención y  cuidados de sus esforzadas madres verdaderas.

Anuncio

Las nanas, con sus graciosos giros de  lenguaje popular, su piel regularmente negra mulata, sus labios gruesos y natural  su pelo crespo, cuentan en cámara a la directora, Tatiana Hernández Ceara,  de este valiente y revelador documental, la dicotomía de su amor de madres, dividido entre las criaturas a su cargo por trabajo y el que deben profesar a sus hijos. VER TRAILLER

?

CARTEL OFICIAL DEL DOCUMENTAL NANA

Nana es, con la excepción de los trabajos de René Fortunato  sobre la historia social dominicana, el primer documental aceptado por una casa distribuidora (CaribbeanCinemas) y una exhibidora (Palacio del Cine) para apostar a qué el público corresponda, a pesar del temor y la distancia que generalmente tienen los cinéfilos de este género de realidad. La historia se estrena el 5 de mayo en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y Blue Mall.

Anuncio

Nana ha demostrado calidad a juzgar por la acogida como selección oficial por ante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre 2015 y  ganó el premio a Mejor Largometraje de República Dominicana en la tercera edición del Festival RDoc, celebrado en marzo.

NANA-stills-03

FOTO DE LA PRODUCCION NANA. DERECHOS RESERVADOS

El trabajo fue seleccionado igualmente  al  Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y  el Chicago Latino Film Festival. La XVIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la seleccionó como su película de clausura, oportunidad en la que provocó enorme interés y  un unánime reconocimiento.

Tatiana Hernández Ceara inició el rodaje de este documental intimista en 2012, captando  momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.

El filme  para su proyección  está a cargo de Caribbean Films Distribution, en una apuesta al cine independiente y nuevos talentos. Nana contó con la inversión de Almacenes América y el premio de Fonprocine (otorgado por DGCINE).

NANA-stills-01

FOTO DE LA PRODUCCION NANA. DERECHOS RESERVADOS

El documental siguió durante casi tres años,  los pasos de tres Nanas: Leidy, Fina y Clara quienes  dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otra persona, adentrándose en los conflictos enfrentados por las “nanas con dormida”, creando una  cadena de amor en la cual las madres biológicas  se sustituyen y se duplican,  estableciendo fuertes vínculos  entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.

La directora recibió una beca Fulbright para estudios de maestría y se formó como fotoperiodista en la Universidad de Missouri. Fue allí donde comenzó a investigar sobre trabajadoras domésticas y a producir “Nana”, como proyecto de tesis.

Al regresar a Santo Domingo, recibió el premio FONPROCINE 2013 (Fondo para la Promoción Cinematográfica) para convertir la pieza en un largometraje documental. Sarah Pérez Báez y Juanjo Cid se sumaron como productores asociados, y Joaquín Geara, como productor ejecutivo.

NANA-stills-05

Escena de Nana, el documental que narra la ida de las mujeres que,con dormida, cuidan hijos que no son los suyos.

Ficha técnica

Directora/Productora/

Fotografía/Sonido Directo:               Tatiana Fernández Geara

Productores Asociados:                     Sarah Pérez Báez & Juanjo Cid

Productor Ejecutivo:                         Joaquín Geara

Guión de Montaje:                            Tatiana Fernández Geara & Juanjo cid

Editor:                                                 Juanjo Cid

Duración:                                            71 minutos

Género:                                                Documental

Post-Producción de Sonido:             Sonoro Post House

Post-Producción de Imagen:            Aurora Color Estudiopost

Elenco:                                                 Leidy Alcántara Montilla, Justina Jiménez,

Isabel Sierra, Santa Ruíz

Distribución:                                    Caribbean Films Distribution

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email