Ad

abril 26, 2016

Lantigua: Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes 2016

El licenciado José Rafael Lantigua, ex-ministro de Cultura y el principal cronista-crítico de la literatura dominicana reciente, recibió anoche el  XX Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes,  20 años después de ser quien, junto al poeta Enriquillo Sánchez (EPD), propusiera su creación a Don José León,  a fin de obtener el patrocinio privado que garantizara la permanencia del premio, independiente de la voluntad cultural de los gobiernos.

Anuncio

Lantigua fue premiado por los 7 volúmenes de su obra de crítica literaria  Espacios y Resonancias y que fue entregado anoche en la Sala Aida Cartagena de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

????????????????????????????????????

Anuncio

El premio fue entregado en acto organizado por la Fundación Eduardo León Jimenes, con respaldo del Ministerio de Cultura y patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado que emitió el veredicto estuvo  integrado por Marcio Veloz Maggiolo, considerado por Lantigua como el escritor dominicano vivo más importante; la premio nacional de Literatura 2016, la poeta Ángela Hernández y el historiador laureado Edwin Espinal

El premio comporta una dote de 750 mil pesos y un diploma  entregado por Franklin León. Presidente de la CND, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y  María Amelia León de Jorge,  directora del Centro León. El jurado es presidido ex-oficio por el director de la Feria Internacional del Libro, quien tiene voz pero no voto en las deliberaciones.

Espacios y Resonancias se considera como el más completo compendio crítico de la literatura nacional y una obra de referencia obligatoria para estudiar el periodo de tiempo que cubre, debido a que los libros de texto no ofrecen información sobre quienes eran para entonces, los jóvenes escritores dominicanos, muchos de los cuales están hoy realizados y laureados con una  obra consolidada.

20160426_203749En total fueron presentadas a consideración del jurado 61 obras, un número record en la historia de este Premio, creado en 1989, por iniciativa del propio Jose Rafael Lantigua y el poeta Enriquillo Sánchez quienes presentaron la idea a don José León, para que fuera la Cervecería Nacional Dominicana la auspiciadora del galardón, propuesta que fue acogida de inmediato.

En el acto hablaron, antes de dar a conocer el veredicto, María Amalia León de Jorge y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes destacaron la validez de la literatura como supremo acto de creación y creatividad  y la lectura como habito de crecimiento personal y colectivo.

img_4892¿Compilación u obra nueva?

Espacios y Resonancias es una obra editorialmente nueva  y diferente de las crónicas que aisladamente publicó  José Rafael  Lantigua en  su suplemento Biblioteca, que sacaba primero en el vespertino Ultima Hora y posteriormente en el matutino decano Listín Diario y que el autor revisó ampliando aspectos menos trabajados, proceso que aprovechó para  eliminar enfoques redundantes dada la naturaleza de un trabajo destinado a permanecer como producto bibliográfico.

A esta revisión del texto, Lantigua une siete  ensayos (uno  por cada volumen), los cuales están organizados por períodos de tiempo y en no pocas oportunidades el autor incluye referencias sobre el desarrollo de los autores/autoras  que el comenta, en torno al desarrollo posterior de su obra, ampliando sus enfoques. Se trata del mayor rescate  de la labor literaria de las recientes generaciones, presentada ahora como una colección de referencia.

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email