Ad

abril 18, 2016

Propone homenajear a Villalona y Haché

Los figuras fundamentales del Teatro Dominicano, han partido, circunstancia que plantea la necesidad de buscar una forma para hacerles el homenaje que merecen.

Anuncio

Rafael Villalona y Ángel Haché  se han ido físicamente, el primero hace cuatro años (2012) y el pintor y actor hace apenas dos semanas.

Entre artistas del teatro se ha procurado buscar una forma de rendirles el homenaje que dos artistas de este nivel y este campo del arte merecen.

Anuncio

Se ha pensado, primero, en designar una sala de teatro que los homenajeé a ambos  al ponerle sus apellidos (Sala Villalona-Haché).

Exmín Carvajal, es uno de los partidarios de no solo bautizar una sala existente, sino de crear una, aun cuando fuera en unn espacio pequeño, como se ha puesto de moda y ha resultadoo tan efectivo, bastando el ejemplo de Teatro Las Máscaras o Guloya (ubicados casi frente a frente).

El hecho que es las nuevas generaciones de actores, que parten de los estudiantes de teatro, deben contar con un espacio (nuevo o designado) que rinda homenaje a estos dos personajes fundamentales de la escena dominicana.


Rafael Villalona (1942-2012). Actor y director teatral dominicano.

Estudió en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Más tarde, Actuación y Dirección Teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú (GITIS) y desde 1964 hasta 1968, en el Instituto Teatral Lunacharsky.

En 1969, regresó al país y fundó, junto a su esposa y también actriz, Delta Soto, y otros actores, el grupo Nuevo Teatro, la primera y más importante agrupación teatral. Fue el primer grupo de teatro independiente constituido formalmente mediante un manifiesto sobre el arte escénico, hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero de 1969.

Sus actividades comenzaron con la puesta en escena en Bellas Artes de Los ojos grises del ahorcado, obra de Rafael Añez Bergés. Junto a su esposa, fue de los primeros en introducir el método de Stanislavsky en la formación del actor profesional para lo cual abrieron una Academia Teatral, que formó nuevos talentos que ampliaron las perspectivas del movimiento teatral nacional.

Con la aplicación de este método teatral marcaron una nueva forma de interpretación de los personajes y del montaje de diferentes obras entre las que se pueden mencionar Pirámide 149Los invasoresProceso por la sombra de un burroLa ópera de tres centavosLas sillasCasa de muñecas y Un tranvía llamado deseo.

angel-hache-e1458659940148ANGEL HACHE. artista plástico y actor Ángel Haché falleció el primero de abril  a los 72 años de edad, tras permanecer once días ingresado en la clínica Corazones Unidos luego de que el pasado día 21 de marzo fuera sometido a un procedimiento de cateterismo, tras sufrir un infarto.

Haché, había sufrido el infarto mientras se encontraba en su casa.

Haché desarrolló una carrera fructífera y diversa como pintor  y actor de cine y teatro.  Cultivador del realismo, tenía una excelente base de dibujante y logró obras de homenaje al hombre de la calle, con su colección Vivir en las Nubes, y concretó la más exquisita exposición de pintura dominicana a nuestro cine.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email