abril 17, 2016

Premio Nacional al periodismo gastronómico Simón Romero 2016

Rodolfo Espinal/Colaboración

La gastronómia es el producto de la fusión de tres culturas: la taína, la española y la africana, unida al aporte de más de 20 grupos de inmigrantes en su proceso histórico. Este crisol de sabores, costumbres y cocciones, da como resultado la riqueza de nuestra gastronomía.

La Fundación Sabores Dominicanos reconoce la importancia que el periodismo y la literatura tienen en la formación de la opinión y el imaginario que el lector construye sobre un concepto. Estas formas de expresiones escritas son capaces de mover las masas, de marcar una línea reflexión, de dictar y ayudar a establecer las tendencias de pensamiento.

Anuncio

La Fundación, siendo coherente con su objetivo inicial de identificar, consolidar y promover la identidad culinaria dominicana busca promover la producción de contenido gastronómico en los renglones periodísticos y literarios con el fin ulterior de fomentar de modo viable y efectivo, la investigación, el análisis, la creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.

platLa FSD presenta oficialmente los premios nacionales: 

Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle.

Los premios serán lanzados oficialmente el 31 de mayo del 2016.

Bases

La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura, en su deseo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana, en general, y para premiar la labor realizada por periodistas que han prestado especial atención a dicho tema, han resuelto convocar el I Premio Nacional al Periodismo Gastronómico Simón Romero 2016, primer premio nacional que incentiva la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

Sobre los concursantes

Podrán tomar parte en dicho concurso escritores dominicanos residentes en el país o en cualquier otra parte del mundo, o escritores extranjeros que hayan sido naturalizados como dominicanos, con más de 10 años residiendo en la República Dominicana.

Los autores que hayan obtenido premios en alguno de los tres primeros lugares en la edición anterior de este certamen, no podrán volver a concursar en el mismo género, sino dos (2) años después de haber obtenido el premio, contando a partir del año del anuncio de los ganadores. Sin embargo, podrá participar sin ninguna objeción en cualquier otro género.

Sobre las obras

Podrán participar los reportajes publicados en español en los distintos medios de comunicación impreso y/o digital, en diarios, semanarios o revistas de la República Dominicana sobre temas relacionados con la gastronomía dominicana en el periodo comprendido entre el 23 de agosto de 2015 al 23 de agosto de 2016. Tales artículos o reportajes no podrán haber sido premiados anteriormente.

Los trabajos presentados pueden tener cualquier longitud siempre que se adecuen  al tema gastronómico.

Cada participante podrá presentar dos (2) trabajos publicados.

Los trabajos deben respetar el siguiente formato de presentación:

La serie de reportajes a concursar deberá ser entregada en un (1) único documento de Word, dividiendo cada reportaje con la fecha de publicación y el medio en que fue publicado.

De incluir tablas, las mismas deberán ser entregadas en Excel. Si contiene gráficos derivados de tablas estadísticas, estas deberán ser entregadas en Excel. Las fotografías e ilustraciones no formarán parte de las obras publicadas, solo los textos, las tablas estadísticas y los gráficos.

La biografía del autor y la sinopsis de la obra, deberán ser entregadas en formato Word, libre de cualquier tipo de diagramación, a doble espacio, en formato 8.5 x 11, con tipografía Times New Roman tamaño doce (12). El tipo de archivo utilizado es Microsoft Word .doc o .rtf, nunca en .docx.

La biografía del autor debe ser redactada en uno o dos párrafos (100 a 120 palabras máximo) y en documento aparte.

La sinopsis de la obra debe ser breve y presentarse también en un documento aparte.

Recepción y presentación de las obras

Este certamen se abre oficialmente el 23 de mayo de 2016, y el plazo de recepción de obras concursantes se cierra el 23 de agosto de 2016 a las 4:00 p.m. No se concederán prórrogas.

Las obras a concursar deben entregarse en:

Av. 27 de Febrero esq. Av. Núñez de Cáceres

Tel: 809-565-9236 Ext. 2225

Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do,

en horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

 

Los concursantes deben depositar un sobre herméticamente cerrado, por cada trabajo presentado. Estos sobres contendrán:

  • (4) ejemplares originales del diario, semanario o revista en el que aparece el trabajo publicado.
  • hoja con los datos de contacto del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico)
  • hoja con la biografía del autor
  • hoja con la sinopsis de la obra.
  • fotografía del autor

Estos datos deben entregarse a la vez contenidos en un CD o USB. En el caso del reportaje original guardarlo en formato PDF.

Incluir en el sobre dos (2) copias de su cédula de identificación y electoral o dos(2) copias de su pasaporte (si vive en el extranjero) para fines legales.

En el exterior del sobre deberá escribirse el título del reportaje concursante.

Al momento del depósito, de la(s) obra(s), la persona que la entrega llenará un formulario donde se consignará su nombre, documento de identidad personal, dirección y teléfono (s) y se le entregará un recibo donde conste la fecha y hora del depósito, así como otros detalles relativos al certamen.

Dotación

1er. lugar: RD$75,000.00 pesos dominicanos y un certificado.

2do. lugar: RD$50,000 pesos dominicanos y un certificado.

3er. Lugar: RD$30,000 pesos dominicanos y un certificado

El jurado concederá además tres menciones honoríficas. Estas menciones recibirán un diploma de reconocimiento. Su eventual publicación queda a discreción del jurado y el equipo de la Fundación Sabores Dominicanos.

Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.

Jurados

La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura seleccionarán los jurados en cada género o modalidad.

Los jurados de este certamen estarán integrados por reconocidos, capaces y honestos intelectuales y académicos nacionales conocedores del periodismo y la gastronomía dominicana y de amplia trayectoria en el quehacer cultural, así como académicos dominicanos de la diáspora de la misma categoría.

Veredicto

El veredicto de los jurados participantes se dará a comunicar en rueda de prensa la segunda quincena del mes de octubre de 2016 y el acto de premiación se hará en un acto público y solemne en enero de 2017. El veredicto será inapelable.

Los resultados del concurso también serán publicados para la misma fecha en la página: www.saboresdominicanos.org.do y en sus redes sociales.

La Fundación Sabores se reserva el derecho exclusivo de la primera edición impresa y digital de las obras ganadoras (1ro, 2do y 3er lugar y menciones) y en consecuencia tendrán la facultad potestativa de explotar comercialmente el contenido de dichas obras.

Por parte de la Fundación Sabores Dominicanos

El hecho de participar en el concurso significa la aceptación de las presentes bases.

Después de la entrega de los premios los periodistas que no resultasen ganadores deberán pasar a recoger sus originales por las oficinas de Fundación Sabores Dominicanos durante los cuarenta y cinco (45) días siguientes al día de la premiación. De no hacerlo en ese plazo las obras serán recicladas.

La Fundación Sabores Dominicanos se reserva el derecho de admisión de las obras que no cumplan con las bases establecidas anteriormente.

 

 

 

 

 

 


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:

About Amaury Mo

Amaury Mo

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo.
Mi hobbie es crear paginas web con diseños y contenidos chulos, así como ésta.
Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

  • Website
  • Instagram
  • Email