abril 12, 2016

Mario Vargas Llosa es único vivo entre los grandes literatos de AL

Mario Vargas Llosa, de entre los exponentes de la literatura mayor latinoamericana, es el único vivo y en pleno ejercicio de sus facultades creativas. Hoy día, Vargas Llosa, re-enprendida una nueva vida amorosa, ama y disfruta la literatura y no evade el conflicto.

De entre las figuras literarias más importantes de América Latina se encuentran con que casi todas han partido, dejando un importante legado en la Poesía, el ensayo en sus diversas modalidades y la narrativa, tanto la breve como la de largo esfuerzo.

Acaba de publicar Cinco esquinas, una mirada profunda al Perú desde las perspectivas de la corrupción, el amarillismo de la prensa y el erotismo lésbico “inusual”, (editado por Alfaguara) y que ha comenzado a venderse como pan caliente en las librerías de Iberoamérica. En poco más de 300 páginas el autor enlaza erotismo, periodismo (amarillo) y corrupción, narrativa valiosa que corta con fino estilete la historia reciente de su país.

Anuncio

El Boom

El “boom latinoamericano”, concepto que encierra a las plumas que se destacaron, aportadas por Colombia, México, Argentina, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, algunas de las cuales fueron reconocidas con el Premio Nóbel de Literatura: Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Vigencia de MVLL
Lista de obras de Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa, justamente premiado con el Nobel en 2010, sigue ofreciendo muestras de un talento literario asertivo, moviéndose entre la ficción (su fuerte, sin dudas) y el ensayo que oscila entre lo socio-político y lo comunicacional, diciendo sus verdades, a su medida y generando oleadas de sentimientos en muchos sentidos, no todos positivos, tal y como corresponde a una obra de pensamiento o imaginación escrita en una sociedad global dispar, con muchas opiniones encontradas.

Su novela La Fiesta del Chivo, escrita sobre la base de sus investigaciones, su visión a sus entrevistas en torno a la dictadura de Trujillo, y que a mucha gente en el país dejó indispuesta y disgustada.

Desde luego, la obra de Vargas Llosa lo trasciende en su aceptación o rechazo de su obra, porque sin dudas que es una firma trabajada, que se deja leer en el rico potencial de sus proyectos y que, innegablemente, es hoy día, la más importante figura viva de la literatura latinoamericana.

Critica a los medios

En 2012 publicó su ríspido ensayo sobre la banalizacíon del arte y comunicación (La civilización del espectáculo), en el que denuncia el empequeñecimiento y volatilización del intelectual en nuestro tiempo.

Vargas Llosa tiene una relación de amor y odio con los medios, a los que censura su superficialidad y sensacionalismo (en lo que le asiste razón en gran parte) y a lo cual apela nueva vez en su más reciente novela Cinco Esquinas, enfocado en Perú, pero extensible a los cuestionables ejercicios mediáticos en cualquier país del mundo, no solo en Iberoamérica..

Mal en política local

Políticamente, Vargas Llosa es otro asunto y tiene calificaciones alejadas de su valoración indudable como escritor. Fue rechazado por su propia sociedad, como candidato presidencial. Simplemente no pasó la prueba del sufragio universal y no fue aceptado por los votos de su pueblo, siendo derrotado por Alberto Fujimori, populista personaje, ahora encarcelado por acusaciones de corrupción y fuerza represiva, pero que se valida por medio de la aceptación que tiene su hija, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de cara a las elecciones generales del Perú.

Todo el prestigio literario de Vargas Llosa no le sirvió de mucho, cuando de someter propuestas de poder a pueblos que tienen unos moldes de comportamiento que no siempre valoran el hecho creativo en las letras, tanto como su supervivencia y el tráfico de promesas y desencuentros por el desequilibrio social.

Para muchos, es políticamente conservador y altamente derechista, pero habría que ver si se está frente a un escritor que tiene valoraciones propias de lo que es su mundo y de lo que le representa su universo.

Derecho a opinar

Vargas Llosa es un opinador firme de los hechos de su tiempo – con todo su derecho – de lo que ocurre en el mundo y en República Dominicana no es moneda de oro para todos debido a sus criterios sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad dominicana, lo cual en modo alguno invalida o cuestiona su prestigio literario, que recientemente le ha hecho merecedor del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, galardón que le será entregado en la próxima Feria Internacional de Libro, frente a todas y todos los rechazos que habrán de producirse, acontecimiento cultural que se ha pospuesto para el mes de septiembre en Plaza de la Cultura.

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, calificó de “aberración jurídica” la sentencia desnacionalizadora de decenas de miles de dominicanos descendientes de haitianos emitida por el Tribunal Constitucional, y la emparenta con “las famosas leyes hitlerianas de los años 30 dictadas por los jueces alemanas nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país eran parte constitutiva de su sociedad”.

En el artículo titulado “Los parias del Caribe”, publicado en el periódico El País, el afamado novelista peruano escribe que la sentencia se insubordina contra la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que el país forma parte, emitida en el caso conocido como Yean y Bosico, y augura que si el organismo hemisférico es consultado, ratificará el precedente que sentó con este caso..

¿Quién es MVLL?

Nacido en Arequipa, Perú en 1936), es naturalizado español conservando su nacionalidad original. Con la publicación en 1963 de La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa dejó establecida una marca literaria respetable y del más alto nivel literario, hasta el dia de hoy.

Fue una de las las figuras fundamentales del “boom” de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su narrativa restablilló en mil pedazos los cauces de la narrativa tradicional, cuando entró al ejercicio de las innovaciones de la narrativa extranjera y adoptó la técnica del monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Desempeñó múltiples trabajos para poder vivir sin abandonar sus estudios: desde redactor de noticias en una emisora de radio hasta registrador en el Cementerio General de Lima.

El éxito de La ciudad y los perros y el espaldarazo que supuso a su carrera literaria le permitió dejar atrás una etapa de precariedad y bohemia. En el viejo continente Vargas Llosa estableció su residencia, primero en París y luego en Londres (1967), de donde se trasladó a Washington y a Puerto Rico.


Nos gustaría que lo compartas en tus redes sociales

Déjanos tu comentario

Comentarios

Share this:
Tags:

About Jose Rafael Sosa

Jose Rafael Sosa

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional.
Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

  • Website
  • Instagram
  • Email