La 18 Muestra de Cine reivindica a su fundador Arturo Rodriguez, con cine de calidad mundial

Dedicada a Alemania,  abre el  21 de este mes en Fine Arts con el filme germano Jack, de Edward Berger.

Vuelve la Muestra Internacional  de Cine de Santo Domingo, en su versión XVIII, dedicada al cine alemán y ofreciendo una atractiva cartelera  desde el jueves 21 de este mes con el complejo de cines de Fine Arts y en la cual 17 películas de 20 países competirán en su sección oficial.

Félix Manuel Lora, Lidia Bastos y Héctor Moronta, organizadores de la exhibición anual especializada en cine de calidad, indicaron que nuevamente se cuenta con el patrocinio de Mazola, empresa que además auspiciará el premio a la película seleccionada por el público.

La apertura

JACK_Foto_12

La película de apertura es “Jack” dirigida por  el alemán Edward Berger, y que presenta un niño de diez años al que la vida junto a una madre irresponsable ha hecho madurar,  pero cuando lo envían a un reformatorio tras una arbitraria decisión de la seguridad social, intentará reunir de nuevo a su familia escapando de allí.  

La representación germana en el evento está integrada por seis  films: Victoria  (Sebastian Schipper )  premiada en la Berlinale 2015; Cuando soñábamos, (Andreas Dressen); About a girl  (Marc Monheim)  en su primer film el director nos retrata la crisis de una adolescente; Somos jóvenes. Somos fuertes, (Burhan Qurbani) y la  comedia  Un regalo de los dioses, (Oliver Haffner). Esta sección ha contado con el apoyo de la  Embajada de Alemania en Santo Domingo y el Goethe Institute.

Seis películas alemanas conforman la retrospectiva, narrando hechos claves de la historia alemana del siglo XX: la I Guerra Mundial, el Holocausto, la división de Alemania en el contexto de la Guerra Fría y el Nuevo Cine de los 70.

Clásicos y Jurado

desconocido_ftg_00261856En la cartelera de la Muestra se han incluido tres filmes de enorme reconocimiento internacional: El hijo de Saúl,  de Hungría, ganadora del Premio Oscar a mejor película en habla no inglesa, Gran Premio del Jurado y Premio de la  Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica  y Globo de Oro; Dheepan, filme francés ganador de Palma de Oro en el Festival de Cannes  2015 y El botín de Nacar, ganadora del mejor guión del Festival de Berlín 2015.

El jurado compuesto por  la realizadora alemana Anne Siegel,  las actrices dominicanas María Castillo y Yamile Schecker dos reconocidas actrices dominicanas, el crítico  José de Laura  y Jimmy Hungría,  cinéfilo y activo gestor cultural, sobre todo en música y cine.

Talento RD

Cuatro documentales dirigidos por jóvenes  realizadores  dominicanos, conforman la representación del talento criollo: los documentales

Si dios quiere, Yuli  (Jean Jean);  Caribeean fantasy, (Joanne Gómez) Nana  ( Tatiana  Fernández ) y Santa Teresa y otras historias (Nelson Carlo de los Santos). Los cortos dominicanos son: Quien a hierro mata /the iron warehouse/ (Laura Gómez),  Azrael & Malaquías ( Alexander Viola),   Mayra ( Irina Pérez) ,  La hora (Gilsé Echavarria) y  Comitres y galeotes ( Suzette Reyes).

Por Latinoamérica
lacorrespondencia_1

Se ofrecerán la chilena El Club (Pablo Trapero; Paulina  (Santiago Mitre)  de Argentina,  Al otro lado del paraíso, de Brasil;  Presos   (Esteban Ramírez) de Costa Rica ,  de Cuba El acompañante ( Pavel Guiroud) ; de  Arturo Ripstein  La calle de la amargura; Aquí no ha pasado nada, (Alejandro Fernández Almendras)  presentada en el festival de Berlín 2016  y  de Uruguay  El apostata

(Federico Veiroj).

Otras joyas

La cartelera incluye  La Asesina de Taiwán,   premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, o  Nuestra hermana pequeña /Umimachi Diary/  de Hirokazu Koreeda, director habitual en nuestro festival.

Del Reino Unido 45 años ganadora en el festival de Berlín de los premios a mejor actriz y mejor actor y de  España participa con La academia de la musas de José Luis Guerin  premio a mejor película en el Festival de Sevilla.

Más informaciones en  www.muestradecine.com  y  www.mazola.com.do-

 

Déjanos tu comentario

Comentarios

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com